Horror en una escuela judía de Francia

20/Mar/2012

El País, Uruguay

Horror en una escuela judía de Francia

20-3-2012
Ataque antisemita. Murieron un adulto y tres niñas El atacante ya había matado a militares, la semana pasada, con la misma arma Buscan a soldados neonazis Amenazas a sinagogas | Judíos, Vaticano y la Casa Blanca se pronunciaron
TOULOUSE AP Y AFP
Cuatro personas -tres niños y un profesor- fueron asesinadas a balazos en una escuela judía en Toulouse por un individuo que, según las autoridades, puede ser el mismo que mató a tres militares franceses en esa región la semana pasada.
El atacante, que se desplazaba en moto, abrió fuego contra un grupo de padres y niños que se hallaban a las puertas del colegio judío Ozar Hatorah, situado en un barrio residencial de Toulouse. Luego entró en el centro y persiguió a los alumnos abriendo fuego, antes de darse a la fuga en la moto.
El hombre que murió en el ataque tenía 30 años. Con él fallecieron sus dos hijas, de tres y seis años, dijo Michel Valet, fiscal de Toulouse. Los testigos manifestaron que el hombre trabajaba en la escuela, donde era profesor de religión.
Funcionarios escolares informaron que la hija de ocho años del director de la escuela fue la cuarta persona que murió en el ataque. Valet agregó en tanto que un chico de 17 años fue herido de gravedad.
“Le disparó a todo lo que tenía frente a él, niños y adultos”, indicó Valet. “Los niños fueron perseguidos en el interior de la escuela”, añadió.
Un testigo describió al agresor como un hombre que perseguía a niños pequeños “con el deseo de matar”.
Las autoridades realizaron una cacería humana masiva y elevaron el nivel de alerta terrorista a su máximo nivel a lo largo de una franja del sur de Francia, alrededor de Toulouse.
Cientos de oficiales reforzaron la seguridad en escuelas y sinagogas de todo el país y el presidente Nicolas Sarkozy indicó que 14 unidades de la Policía antimotines “protegerán la región mientras este criminal” permanezca prófugo.
El hecho conmocionó a Francia en plena campaña electoral. “Es toda la República francesa la que está afectada por este drama abominable”, declaró Sarkozy, que viajó al lugar de los hechos y decretó “un minuto de silencio” para hoy en todas las escuelas de Francia.
El atacante “arremetió contra los judíos, la motivación antisemita parece evidente”, precisó, además, el mandatario.
Antecedentes. Se supo, que la misma motocicleta del atacante, que era robada, fue utilizada en otros dos ataques diferentes perpetrados en Toulouse y Montauban, indicó una fuente cercana a la investigación.
La motocicleta T-MAX de marca Yamaha fue robada en Toulouse hace una semana, antes del asesinato el 11 de marzo de un militar francés en Toulouse. Y fue usada, cuatro días más tarde, en el asesinato de otros dos soldados en Montauban, en esa misma región.
Asimismo, en los ataques perpetrados en Toulouse y Montauban (incluido el de la escuela) el pistolero utilizó la misma arma calibre 11.43.
Valet, aseguró que la “bala disparada en Toulouse y las balas disparadas en Montauban proceden de una única y misma arma”.
Terrorismo. La fiscalía antiterrorista abrió ayer una investigación por el ataque en la escuela judía y los asesinatos de los militares.
Además, la Policía francesa está investigando dos cartas de amenaza con idéntico contenido enviadas a dos sinagogas, según indicó una fuente cercana a la investigación. Ambas afirman: “Ustedes son el pueblo de Satán, los espera el infierno”.
Según informó el diario Le Point, la justicia trabaja sobre la pista de una implicación de tres militares neonazis en los fatales atentados. Los soldados pertenecerían al 17 regimiento de Ingenieros paracaidistas de Montauban.
En 2008, según recordó ayer El País de Madrid, la prensa francesa publicó unas fotos de estos militares, en la que aparecían haciendo el saludo nazi ante una cruz gamada.
Una fuente judicial señaló que la justicia investiga a las tres matanzas bajo la clasificación de “terrorismo”, ya que crean en el país “un clima de intimidación y de terror”.
La calificación de “terrorista” de estos actos ha sido retenida debido al impacto de estas matanzas, que crean “un clima de intimidación y de terror”, precisó la fuente.
Las investigaciones, para las que se van a movilizar “medios excepcionales” según el primer ministro, Francois Fillon, han sido confiadas a la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), y más particularmente a la subdirección antiterrorista (SDAT).
Sarkozy indicó que el ministro del Interior, Claude Guéant, se quedará en Toulouse “el tiempo necesario”, hasta que se aclaren los hechos.
Campaña. La tragedia provocó la suspensión de la campaña por la presidencia de Francia, cuya primera ronda se celebra el 22 de abril, y que ayer entraba en su etapa oficial.
“Pondremos todos nuestros esfuerzos para que el asesino sea detenido y pague por sus crímenes”, declaró Sarkozy, que llegó a Toulouse acompañado por el presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), Richard Prasquier,
El candidato socialista, Francois Hollande, anunció que suspendía momentáneamente su campaña y viajó también a Toulouse para expresar su solidaridad con las familias de las víctimas y la comunidad judía.
El Ministerio del Interior anunció inmediatamente “el fortalecimiento de la vigilancia” de las escuelas judías, que ya cuentan de manera regular con medidas de protección especiales en toda Francia.
“¿Una explicación? Se trata de un antisemitismo brutal y abyecto”, exclamó el Dr. Charles Bensemhoun ayer en Toulouse, padre de uno de los niños que asisten al colegio Ozar Hatorah. Una mujer que se encontraba a su lado dijo llorando: “Ahora disparan contra los niños”.
Sarkozy: “Arremetió contra los judíos, lamotivación antisemita parece evidente”.
Algunas cifras
La comunidad judía de Francia cuenta con entre 530.000 y 550.000 personas. El judaísmo es la cuarta religión del país, por detrás del catolicismo, el islam y el protestantismo. Según el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia, entre 20.000 y 25.000 personas conforman la comunidad judía de la aglomeración de Toulouse. Hay unas 300 sinagogas y oratorios en el país, donde el judaísmo está sobre todo presente en la región de París, al noreste y el sur. Antes de la Segunda Guerra, se estimaba que vivían en Francia unos 300.000 judíos de diferentes nacionalidades. Durante la guerra, unos 76.000 fueron deportados. Francia cuenta hoy con unos 300 centros escolares privados de confesión judía, de los cuales 130 están bajo contrato con el Estado, como el colegio Ozar Hatorah de Toulouse donde tuvo lugar la tragedia. Al inicio de cursos en septiembre de 2011, habían uno 23.600 alumnos judíos, 730 de ellos en la academia de Toulouse. (AFP)
Condena mundial al brutal atentado
JERUSALÉN n El ataque en el que murieron un adulto y tres niños en una escuela judía de Toulouse provocó reacciones de indignación en varias partes del mundo, mientras algunos países europeos y Estados Unidos reforzaban las medidas de seguridad en torno a instituciones judías.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el “despreciable asesinato de judíos”. “No se puede descartar la posibilidad de que lo haya motivado un antisemitismo violento y asesino”, dijo.
El primer ministro israelí dijo confiar en que el presidente francés “haga todo lo posible para encontrar al asesino” y ofreció a París la ayuda de Israel.
El Congreso Judío Europeo también pidió a Francia “hacer todo” para encontrar al autor del ataque, que muestra la “necesidad” de reforzar la educación contra el antisemitismo.
La Casa Blanca condenó en “los términos más firmes” un ataque “vergonzoso” y “gratuito”. “Nos entristecimos profundamente cuando nos enteramos esta mañana (por ayer) del horrible ataque contra maestros y estudiantes de una escuela judía en la ciudad francesa de Toulouse”, dijo el vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Tommy Vietor.
Desde Uruguay, en tanto, la colectividad judía uruguaya, a través del Comité Central Israelita, expresó su “más enérgica condena ante el vandálico atentado”.
“Nada puede justificar un hecho de tal crueldad, nadie debería permanecer en silencio. La sociedad toda debería clamar por las vidas de estos tres niños y el docente asesinados”, precisó el Comité en un comunicado.
El Vaticano también manifestó su “profunda indignación y desconcierto”. “El atentado contra un maestro y tres niños judíos es un acto horrible, infame, que se agrega a otros actos de violencia absurda ocurridos en Francia”, añadió. Ap y Afp